Taboulé

Voy a inaugurar el recopilatorio con la que está siendo mi receta estrella este verano, cada vez que alguien viene de visita lo preparo, y ¡aún no ha fallado con nadie!

El taboulé es una ensalada árabe de cous-cous. Sinceramente no sé muy bien de dónde he sacado la receta, creo que ha sido un poco de aquí, un poco de allí, algo de cosecha propia y al final el resultado me parece espectacular, así que, allá vamos.

Las cantidades que voy a poner son bastante orientativas, cada vez que la preparo obtengo un número diferente de raciones pero... yo encantada si sobra un poco para el día siguiente :).

Receta de Taboulé, ensalada de cous cous




Ingredientes (2-3 raciones)
- Tomates (1 grande -o dos pequeños- y uno mediano)
- Medio pepino
- Zumo de un limón
- Hierbabuena fresca
- Calabacín (1 pequeño o medio normal)
- Aceitunas negras
- Pepinillos (pueden sustituirse por alcaparras)
- Pasas
- Aceite de oliva
- Especias al gusto
- Cous-cous (unos 120g)

La receta comienza con la elaboración (hidratación) del cous-cous. Ésto puede hacerse simplemente con agua, pero yo he encontrado una forma de hacerlo mucho más sabrosa. Se pela el tomate grande (o los dos pequeños) y se trocea en el vaso de la batidora, se le añade el medio pepino- también pelado y troceado-, el zumo de limón, unas hojas de hierbabuena, sal y las especias que nos gusten, yo siempre le pongo comino en polvo y un poco de canela. Se tritura todo hasta que quede homogéneo y se reserva.

El cous-cous debe quedar suficientemente hidratado pero al mismo tiempo los granos deben estar sueltos. Hay un truco muy sencillo para conseguirlo que consiste en usar la misma cantidad (en volumen) de grano, que de líquido, así quedará en su punto. Ponemos en un recipiente plano el cous-cous y vertemos encima la mezcla que hemos preparado, lo integramos todo bien y dejamos reposar.


Trucos para preparar cous cous


Trucos preparacion cous cous
Detalle del cous-cous justo después de haber añadido la mezcla batida

Mientras el cous-cous se hidrata preparamos el resto de ingredientes. Para mí, la magia de éste plato radica en que cada cucharada que te llevas a la boca contiene mil sabores. Por eso es importante hacer trozos pequeños todos los ingredientes que le vamos a añadir: el tomate mediano, el medio calabacín, las aceitunas, pepinillos y las pasas.

Ingredientes taboulé

Cuando el cous-cous ha absorbido todo el líquido se van separando los granos con un tenedor. Al principio puede parecer que ha quedado demasiado seco y apelmazado, pero poco a poco irá quedando tan suelto como debe estar. Una vez listo, simplemente se le añaden las verduras troceadas, se aliña con un poco de aceite de oliva y... listo!!


Receta de Taboulé, ensalada de cous cous

Y ahora os cuento un truco... si lo preparáis el día antes de comerlo... ¡¡está muchísimo más bueno!! 

Que lo disfrutéis!


Receta de Taboulé, ensalada de cous cous

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tiene una pinta que te mueres ^_^
    He probado este plato (o similar) pero jamás me he aventurado a prepararlo, y con la pedazo recetas que te has marcado, ya no tengo excusa.
    Me ha parecido muy curioso tu modo de hidratar el cous-cous, y aunque no haya probado esta receta, me parece que le va a dar un toque muy sabroso.
    Soy de las que piensa que cuando una se pone manos a la obra con una receta, lo mejor es siempre dar un toque personal, y creo que sin duda lo has logrado.
    Si la preparo ya te cuento..jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con el tema de que cada uno tiene que llevar las recetas a su terreno, y en mi caso es inevitable, hay una "fuerza superior" que me impide seguir una receta paso por paso, no puedo evitar cambiar siempre algo, jejeje. Anímate a prepararlo, que ya ves que es muy fácil, y siempre triunfa ;).

      Muchas gracias por tu comentario! Un beso!

      Eliminar
  2. justo hoy estaba pensando en esta comida y justo pones la receta, que bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes, anímate! Si la preparas hoy.. mañana estará de muerte! :)

    ResponderEliminar
  4. Me he hecho fan en tu Facebook nada más ver tu blog. Me fijo mucho en la estética de los blogs que me llaman la atención y el tuyo me ha gustado mucho, además he estado viendo al receta y me ha parecido genial y muy sana! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Bárbara. Últimamente he trabajado mucho para conseguir que el blog cambiase de aspecto y fuera sencillo pero bonito, así que tu comentario me ha alegrado mucho. Un beso!

      Eliminar
  5. Me apunto la receta, justo compre la semana pasada cous-cous en Lidl y aun no sabía cómo hacerlo, así que esta va a ser la primera receta que haga, lo único que yo le daré una pasada al calabacín por la sartén que en crudo no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres tener que cocinar el calabacín puedes sustituirlo por pepino. Yo uso el primero porque me parece que tiene un sabor más suave, pero cuando no tengo en casa pues echo pepino y está igual de rico ;). Ya me contarás si te gusta!

      Eliminar
  6. Me encanta el tabulé, está riquísimooooo, pero la verdad nunca me he animado a prepararlo en casa. Me ha gustado sobre todo el tema de hidratarlo con la mezcla, debe quedarse delicioso, me la apunto y te sigo para copiarte nuevas recetitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves lo fácil de hacer que es una vez que te animes... lo prepararás todas las semanas jejeje. Un beso!

      Eliminar
  7. Me ha gustado este plato. Quiera Dios que me salga también como a ti.

    Es bueno hacer platos diferentes y si los demás le gusta mucho,es un punto más a nuestro favor.
    He visto taboulè en el supermercado varias veces, pero ni tenía idea de como se usaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más buena. Tengo una amiga que le sale de vicio, cada vez que nos juntamos y cada uno debe llevar algo, ella lo lleva. Yo no me atrevo a prepararlo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! A pesar de que no soy nada "fan" del cous-cous creo que la receta tiene una pinta increíble, los ingredientes que llevan me gustan casi en su totalidad y con el paso a paso creo que sería capaz de hacerlo yo sola jajaja, me gusta cocinar y preparar recetas que encuentro en internet ¿Crees que quedaría bueno si en vez de cous-cous le pongo arroz? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que estaría bueno! el arroz es muy neutro como el cous-cous y le irían perfectos todos los ingredientes. Por si te gusta más, yo algunas veces que no tenía cous-cous en casa lo he preparado con quinoa ;):

      Eliminar
  11. ¡Buenas tocaya! Excelente receta, siempre me he declarado megafan de probar comidas con un toque y unos ingredientes fuera de los tradicionales y el cuscus me encantó en todas las ocasiones en las que lo probé (si no recuerdo mal una vez me invitaron a una comida en la que usaron ese ingrediente para el arroz). Me ha llamado la atención de que añadas a la ensalada hierbabuena fresca, le tiene que dar un sabor increíble.
    Me ha gustado el detalle que comentas de que para ti la "magia" de este plato es que contiene mucho sabores en cada cucharada que se da, sin duda eres de las mías, así que tomo buena nota de la receta y tendré en cuenta lo de que para que sepa más rico es mejor prepararlo el día antes de comerlo.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar

 

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EL TOP3 DE MIS RECETAS


Follow


mytaste.es