Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa

Buenos días!

Como ya he comentado en mis redes sociales, he sido seleccionada por Youzz para participar en su nuevo proyecto del Atún claro Calvo ligero. 

Según anuncia la propia marca, lo novedoso de este atún es que tiene la mitad de grasa que una lata de atún normal pero conserva el sabor y todos sus beneficios. Si me seguís hace tiempo sabréis que no suelo hacer el blog partícipe de este tipo de proyectos, sin embargo me pareció que este producto cuadra muy bien en la filosofía de mi recetario y por eso decidí pensar una receta para incorporarlo aquí, y éste ha sido el resultado.

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún


Mi primera impresión al abrir la lata fue de sorpresa, ya que apenas tiene aceite "libre", ése que al menos yo, suelo escurrir. Claro, si han quitado la mitad de las grasas, de algún sitio tenían que hacerlo. Cuando desmenucé el atún con el tenedor me pareció que estaba muy seco, lógico también porque no está inmerso en aceite. Al probarlo en la ensalada, me gustó mucho su sabor y como la había aliñado con aceite de oliva como hago siempre, dejé de notarlo tan seco. En definitiva, se nota la reducción de las grasas en la jugosidad del atún, pero si como yo sois de las que escurrís el aceite que las latas traen normalmente para sustituirlo por vuestro aceite de oliva preferido... Entonces os encantará esta alternativa más ligera.

Éste es un pequeño vídeo que he preparado para la campaña, donde podéis ver en directo cómo es la lata nada más abrirla y qué textura tiene el atún:


Y una vez hechas las presentaciones os dejo con la receta, ¡espero que os guste!

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

Ingredientes:

- 1kg de tomates
- 125g de quinoa
- 3 palitos de cangrejo
- 2 latas de atún claro Calvo ligero en aceite de girasol
- Mayonesa de dieta de María Rojo (Chatidieta)
    - 125g de queso fresco
    - 1 cucharadita de mostaza tradicional (la que tiene los granos)
    - 1 cucharada y media de aceite de oliva
    - Sal
    - Unas gotas de zumo de limón
- Alga Wakame deshidratada (opcional)

Lo primero de todo es cocinar la quinoa, para que a la hora de mezclarla con el resto de ingredientes ya se haya enfriado. Para cocerla correctamente tendréis que seguir los pasos que os indique el envase que vayáis a utilizar. Yo en este caso utilicé por primera vez unas bolsitas de quinoa precocida y congelada que se hacen en un par de minutos al microondas. Las veces que he comprado la quinoa en grano seco me ha resultado muy engorroso el tema del lavado y tanto esta alternativa como la de los vasitos de microondas me parecen muy prácticas, sobre todo para esas veces que tienes que improvisar algo rápido.

Una vez cocida la quinoa, me daba la sensación de que estaba muy acuosa, y se me ocurrió añadir un poco de alga Wakame desmenuzada para que absorbiese ese exceso de agua y realzase el sabor a "mar" que quería que tuviera la ensaladilla. Ya que el alga tiene un sabor muy fuerte os recomiendo añadir muy poca cantidad si no queréis que sea el único sabor que sobresalga. Como la quinoa estaba caliente y tenía agua en exceso, sólo tuve que tapar el recipiente y el alga se hidrató ella sola mientras que la quinoa se enfriaba.

Quinoa y alga Wakame


El siguiente paso es ocuparse de los tomates. En este caso elegí esta variedad porque me gusta mucho su sabor y tenían un buen tamaño para rellenarlos. 

Lo primero de todo es lavarlos muy bien. Después con ayuda de un cuchillo se corta la tapa de arriba y se va vaciando el interior con cuidado de no romperlos, en mi caso lo hice con una cucharilla de café. 

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

La carne que saqué del interior de los tomates la aproveché para dos cosas. Una parte la piqué en trozos pequeños para añadirla al relleno y la otra la trituré para aprovecharla en tostadas u otras preparaciones. 

Y hasta aquí lo más complicado de la receta, el resto es coser y cantar. El siguiente paso es mezclar en un recipiente la quinoa con el alga, los palitos de cangrejo y el tomate picados muy pequeños y las dos latas de atún (reservando un poco para la decoración final).

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

Y una vez listo el relleno sólo nos falta un detalle. Cuando pensé en la receta no paraba de darle vueltas a qué utilizar para que el relleno estuviera más ligado y jugoso. La opción obvia era usar mayonesa, pero me parecía que no era un ingrediente muy adecuado para la temática de esta receta. Entonces me acordé de la receta de "Mayonesa de dieta" que la nutricionista María Rojo tiene en su página Chatidieta (podéis ver la receta original aquí) y me pareció una opción estupenda para completar esta receta mía. Así que preparé la salsa según sus instrucciones y la incorporé a mi relleno.

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

Tras éste último paso no pude evitar probarlo y me encantó el resultado. Es una perfecta ensaladilla con sabor a mar mucho más ligera que en su versión original, ahí os dejo una idea para este verano ;).

Por último sólo queda rellenar los tomates con la mezcla que hemos preparado...

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

...y añadir un topping de atún y cilantro seco como toque final. Espero que os guste el resultado, ¡a nosotros nos encantó!

Tomates rellenos de ensaladilla de quinoa y atún

Bon Apetit!

42 comentarios:

  1. Hola!
    Se ve realmente genial y aunque a mi no me gusta el atun, es una buena receta para sorprender a alguien y quedar como una genia jajaja. Un beso y gracias por compartir tu reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! muchas gracias por tu comentario. En este caso los rellené con atún porque tenía interés en probar éste nuevo, pero tienes otras alternativas, como los taquitos de pavo ahumados. Te animo a que los pruebes, seguro que así también está buenísimo ;)

      Eliminar
  2. A mi no me cogieron para la campaña de Youuz, con las ganas me quedo de probar el atún, tocará comprarlo. La receta muy fácil y sana para gente con poca maña en la cocina como yo, la probaré. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, esto de las campañas es una lotería, yo llevaba muchísimo tiempo sin participar en una. Espero que la próxima vez tengas más suerte!

      Y en cuanto a la receta es muy facilita, pero ya verás qué resultona ;). Un beso!

      Eliminar
  3. ¡¡Que buena pinta!!
    También se podría rellenar con pasta de atún. Seguro que está de vicio.
    Me gusta probar cosas nuevas, y mas ahora que llega el buen tiempo, y no te apetece comer cocido y cosas calientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! se pueden rellenar de lo que cada uno quiera. En la cocina la imaginación no tiene límites ;)

      Tienes mucha razón, a mí también me van apeteciendo más este tipo de recetas que las de cuchara, hay que empezar a cambiar el chip.

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene. Y para ahora que se acerca el buen tiempo.... un picoteo genial. Lo probaré y ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! Cuando la pruebes te gustará aún más, ya lo verás. A disfrutarla!

      Eliminar
  5. Vaya pinta, sin duda la realizaré en cuanto pueda! yo tambien fui seleccionada y me estoy poniendo morada de atún, porque me encanta.
    Un beso,
    www.misscalaveras.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro de que a ti también te seleccionasen, la verdad es que es un producto muy bueno en todos los sentidos. Ya me contarás qué te parece la receta. Un beso!

      Eliminar
  6. una receta super sana, facil y original me encanta y la voy a poner en practica muy pronto

    ResponderEliminar
  7. Se ve deliciosa esta receta, yo soy de preparar la quinua en guiso, pero esta opción no está nada mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! pues yo siempre la he comido en ensalada, nunca en guiso. Tendré que investigar un poco, jejeje.

      Eliminar
  8. Yo también estoy en el proyecto y me voy a animar a compartir algunas recetas. Tengo una con tomate pero no se parece a la tuya. De hecho nunca lo he probado y se ve fácil de hacer, no descarto intentarlo, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! otra en el proyecto. Yo la verdad es que lo estoy disfrutando mucho, y toda la gente con la que he compartido el atún también les ha encantado. Anímate con esas recetas, nunca están de más las ideas nuevas ;).

      Eliminar
  9. Me ha gustado tanto tu receta que ya te sigo por Instagram para ver nuevas recetas porque tengo una quinoa hace rato y no sabía que hacer con ella y esta receta me gusta porque suelo usar diariamente todos sus ingredientes, soy fan muchoooo de los tomates. Soy de las que escurre el aceite y a veces prefiero comprar con agua para evitar esto pero, de ahora en delante se que debo buscar Atún claro calvo; te deseo toda la suerte en el proyecto con youzz...Küsse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto! y si sus ingredientes te gustan tanto estoy segura de que si la pruebas te encantará. Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me diste hambreee, que rico se ve todo. La verdad que es una receta facil. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gusta para nada el tómate. Pero la receta lo compartiré en la casa de mi novio a ellos les encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! a mí es que me encanta el tomate. Y si a la familia de tu chico también nada mejor que preparársela un día por sorpresa. Seguro que triunfas!

      Eliminar
  12. Hola guapa
    Lo primero, que buena pinta tiene este plato!! Me encanta cuando los platos sanos pintan tan bien
    Soy muy fan de los tomates rellenos pero nunca los he probado con quinoa, así que me apunto la receta a ver si me animo algún día
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! comer sano no es sinónimo de comer aburrido. Yo tampoco los había comido nunca así, se me ocurrió sobre la marcha. Ya me contarás si te animas ;). Un beso!

      Eliminar
  13. Me encanta que salgan alternativas más sanas y naturales en alimentación como en el casi de este atún, los tomates rellenos noe gustan pero usaré tu relleno para otras recetas, gracias por compartir, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo. Estamos muy acostumbrados a que todo esté muy procesado y muchas veces llevan cosas a las que no les sacamos partido, como en este caso el aceite de las latas de atún. Todas las marcas deberían apostar poco a poco por este tipo de alternativas. Gracias por tu comentario! Un beso!

      Eliminar
  14. Una receta fácil, ligera y práctica, creo que es ideal para un día caluroso ahora en vacaciones de semana santa. ¿que tipo de tomate es el que haz utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso he utilizado tomate Kumato, porque me gusta mucho sabor y el día que los compré tenían un tamaño que me pareció muy adecuado. Pero con cualquier buen tomate de ensalada quedará igual de rico, por ejemplo con un buen tomate Raf de Almería ;).

      Eliminar
  15. ¡Hola, Marta! ¿Sabes lo que más que me gusta de esta receta a parte de lo buena pinta que tiene? Que parece increíblemente fácil de hacer incluso para una torpe en la cocina como yo. :D No dudes que haré la receta. ¡De hecho la pienso hacer en el fin de semana! ¡Toma! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! es muy fácil, como la mayoría de las recetas que comparto por aquí. Me alegro que te vayas a animar a hacerla. Ya verás como te gusta. Un beso!

      Eliminar
  16. Un plato muy rico, lo he comido cientos de veces pero tal como comentara en otra entrada tuya, suelo comprar el atún en agua, no sé qué tal irá este ligero, según lo que cuentas, muy bien porque el otro me resultaba muy pesado. Lo buscaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Si el atún en aceite habitual te resulta esado estaba va a ser una muy buena opción para tí, ya verás! Me alegro de que te haya gustado la receta :)

      Eliminar
  17. Hola guapa a pesar que esta receta no tiene mala pinta creo que no es para mí pero no obstante tomo nota porque lo mismo a mi marido le gusta y desde luego para sorprender como entrante a los invitados también puede ser una buena opción. Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! la receta es sencilla, vistosa y diferente así que seguro que le sorprende a quien se la prepares. Un beso!

      Eliminar
  18. Estupenda receta! me encanta que es muy saludable y que utilice tomate, creo que casi no lo como igual y así me ánimos más. Además nunca he probado la quinoa D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho el tomate y es muy sano, así que siempre estoy buscando nuevas formas para incorporarlo en mis recetas. Anímate a probarla, ya verás como te va a gustar. Y la quinoa es muy buena, ya verás cómo te gusta!

      Eliminar
  19. Me encanta la propuesta de tomates rellenos se ve delicioso guapa, muchas gracias yo me apunto para hacerlo se ve sencillo, rico y nada complicado de hacer, como me gustan a mi las recetas. No sé si pueda sacarle el relleno al tomate se me hace complicado, pero lo intentaré, claro que sí :) Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste la receta guapa. No te preocupes que ya verás como no es difícil vaciarlos. Si los tomates están duritos te será más fácil hacerlo sin romperlos, sólo tienes que ir clavando la cucharilla poco a poco y con cuidado, parece más difícil de lo que es. Y si aun así no te sale, en lugar de quitarles la tapa de arriba puedes cortarlos al medio y rellenar las dos mitades, así te serán más fáciles de vaciar ;). Ya me contarás qué tal ;)

      Eliminar
  20. Ostras que pinta, a primera vista pensé que era otra cosa y caray que sorpresa más deliciosa. Voy a ponerle en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de haberte sorprendido de esa forma. Ya me contarás si la pruebas! :)

      Eliminar
  21. Hola!
    Lo primero enhorabuena por a ver sido seleccionada y lo segundo menuda pinta!
    Es una receta estupenda! Yo la quinoa con atun ya la habia probado pero no de esta forma,esta claro que no solo entrara y estara buenisimo sino que entra por los ojos.
    Menudas manos! probare a hacerla,gracias por esta estupenda receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro mucho de que te haya sorprendido. Espero que lo haga también cuando la pruebes, ya me contarás :)

      Eliminar

 

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

EL TOP3 DE MIS RECETAS


Follow


mytaste.es