Sardinas en escabeche de cítricos

Buenos días!

Hoy os traigo una receta que me parece muy especial. Está inspirada en la realizada por el chef Jesús Almagro en un famoso concurso de TV, obviamente adaptada a mis posibilidades. Me encanta la combinación de sabores y sin duda es una de mis recetas preferidas. Es una receta que funciona muy bien con casi cualquier pescado, a mí me gusta mucho con los azules y sobre todo con los más grasos. En este caso yo he elegido las sardinas. Allá vamos!

Pescado en escabeche de citricos



Pescado en escabeche de citricosIngredientes:
- Sardinas frescas
- 1/2 Kg de azúcar
- 1/2 Kg de sal
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 lima
- Cebolla
- Ajo
- Zanahoria
- 1/2 litro de caldo de pescado
- Laurel
- Vinagre


Empezamos limpiando las sardinas. Para este plato a mi me gusta dejar el pescado limpio de espinas y listo para pinchar y comer. Así que despacito y con paciencia (sobre todo si son pequeñas) vamos sacando los lomos de las sardinas, lavándolos y colocándolos en un bol de agua con hielo para que suelten la sangre. 

Mezclamos el azúcar con la sal y la ralladura de los cítricos y lo utilizamos para marinar los lomos de sardinas durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo los sacamos, lavamos bien y reservamos.


Pescado en escabeche de citricos

Mientras las sardinas se marinan doramos el ajo troceado en una sartén honda y después ponemos las verduras a pochar. Cuando la cebolla tenga color dorado y esté transparente añadimos el zumo de 1 naranja y 1 lima y dejamos reducir. Añadimos el laurel, medio vaso de vinagre y el caldo de pescado y dejamos que cueza otro poco.

Pescado en escabeche de citricos

Cuando el caldo haya reducido un poco más apagamos el fuego e introducimos los lomos de sardina que al ser finos se cocinarán con el calor del propio caldo. 

Sardinas en escabeche de cítritos

A mí me gusta dejarlo reposar durante un día para que los sabores terminen de integrarse y podéis comerlo caliente o frío.

Sardinas en escabeche de cítritos

Bon Apetit!

12 comentarios:

  1. Me apunto la receta, aunque como más me gustan las sardinas son asadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que muchas veces las cosas más sencillas pueden ser las más ricas, y las sardinas asadas son un buen ejemplo. Yo como todos los días de tupper en el trabajo y por eso estoy siempre "inventando" recetas para no tener que comerme las cosas muy secas... Ya me dirás si algún día la pruebas ;). Un saludo!

      Eliminar
    2. En eso tienes razón para comer de tupper son mucho mejor las comidas con salsita para que no queden secas. Las sardinas asadas son para comer al momento si no pierden mucho.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me has dejado muerta con la receta. Te lo digo en serio, jamás se me hubiese pasado por la mente, que la combinación de los ingredientes pudiesen tener un resultado tan apetecible. Porque chica, las fotos son para relamer la pantalla. Jejeje
    Fijo que me animo a probar, es más este fin de semana son las fiestas de mi localidad, y como en casa hacemos comilona con entrantes, voy a intentar a seguir tu receta. Así que muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, a mi si que me has dejado muerta! Jejeje. La verdad es que el mérito en la combinación de ingredientes es del chef que menciono en el post, yo sólo hice la receta más de andar por casa. Ya verás como triunfas, el resultado es espectacular :). Un saludo!

      Eliminar
  3. Uy! A mí la sardina no me gusta para nada, pero a mí abuela le encanta, así que le pasaré la receta a ella para que pruebe hacerla. Se ve super sencilla así que no creo que tenga problemas :D
    Gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad que las sardinas no son lo mio, con trabajos y como pescado o camarón jajaja, tuve una época en que me quise hacer vegetariana y la verdad es que aún queda algo de eso y las sardinas NUNCA fueron lo mío. Pero gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar
  5. Que plato mas delicioso, aunque no soy amante de las sardinas, pero se ve esplendido, para una comida familiar ya que mi hermano dentro de poco llega de vacaciones y le encanta estará de chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy amante a las sardinas, así que en esta ocasión pasaria con esta receta, más no esta de mal anotarla pues con todo lo que he venido aprendiendo en la culinaria me vendría bien para un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Pintaza que tiene. Hace un tiempo no era muy amante de las sardinas o pescados similares pero la verdad es que empecé a cogerle el gusto y se han convertido en uno de mis platos favoritos. Me encanta ese toque cítrico que le aporta la naranja y la lima, dos frutas perfectas y deliciosas para cocinar.
    Y siempre es muy de agradecer que sea un plato que pueda tomarse tanto frío como caliente, aunque creo que me tiraría más por la opción de frío para disfrutar más los sabores. Un beso enorme y gracias por compartir esta estupenda receta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, te comenté en su día este post pero no sé por qué no se publicó pero bueno me repito: no soy muy de sardinas pero le pasé esta receta a mi hermana que le encantan e incluso hizo ya la receta, le encantó! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por haber comentado dos veces. Yo tampoco sé qué pudo pasar, porque no lo había llegado a ver. Me alegro de que le gustase la receta a tu hermana. Un beso!

      Eliminar

 

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


mytaste.es

EL TOP3 DE MIS RECETAS


Follow